Este es el lugar de reunión para todas aquellas personas, que como yo, admiran el trabajo de Pedro Almodovar y disfrutan con el.

Aquí también podremos buscar un hueco para hablar de la historia del cine en todas sus vertientes...sobre todo del cine español.

Bienvenidos!!!




lunes, 23 de enero de 2012

A partir del lunes 30 y durante toda la semana, aqui se comenta "LA MALA EDUCACIÓN"....Motorrrrr!!!



Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Interpretación: Gael García Bernal (Ignacio Rodríguez / Ángel Andrade / Zahara / Juan), Fele Martínez (Enrique Goded), Javier Cámara (Paca), Daniel Giménez Cacho (Padre Manolo), Lluis Homar (Sr. Berenguer), Francisco Maestre, Juan Fernández, Ignacio Pérez, Raúl G. Forneiro, Alberto Ferreiro, Petra Martínez, Sandra, Roberto Hoyas.
Producción: Agustín Almodóvar.
Música: Alberto  Iglesias.

Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Paco Delgado.
Iglesias.

Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Paco Delgado.



Sinopsis:
.

Madrid 1980. Enrique Goded (Fele Martínez), un joven director de 27 años, que a pesar de su juventud ya ha dirigido tres películas de éxi-to, busca una historia para su cuarta película entre las páginas de sucesos de los periódi-cos. Llaman al timbre de la puerta, el visitante es un atractivo chico con barba que dice ser su compañero de colegio Ignacio Rodríguez (Gael García Bernal). Enrique recuerda perfectamente a su amigo del colegio, pero no reconoce ninguno de sus rasgos en el joven vi-sitante. También es cierto que hace dieciséis años que no se ven. Aunque Enrique todavía no lo sabe, la búsqueda de la historia para su próxima película la tiene delante de sí, sonriéndole y tendiéndole la mano. En la época del colegio Ignacio tenía vocación literaria, poco a poco la fue abandonando por la de actor. De todos modos trae consigo un relato titulado “La visita”. Se lo entrega a Enrique por si le interesa, el relato se inspira en la infancia de ambos en el colegio, sus problemas con los curas, en especial con el P. Direc-tor, la represión, el fútbol, la hipocresía, la deformación del espíritu, los acosos, las misas en latín cantadas por Ignacio, solista del co-ro, etc. Paralelamente también narra un descubrimiento esencial para los dos niños, el cine: Sara Montiel, Hércules, Desayuno con diamantes, Moon river, Johnny Guitar...

.
.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, voy a ser el primero en comentar esta pelicula, porque la tengo fresca y porque después voy a estar todo el día estudiando, que putada, porque dejaría mi trabajo.
En primer lugar decir que la pelicula me ha gustado bastante, buenísima pelicula y bastante recomendable, tal vez se me hizo corta, me sorprendió, la esperaba de otra forma, mas travesti podría decir, mas Almodóvar.
Es una historia complicada, enrevesada, donde a veces yo confundí la realidad cola ficción, destacar el papel de Ignacio, no de Juan, de Francisco boira, un papel corto pero estupendo, por cierto, alguien me podría explicar la frase que escribió cuando murió? Quería decir que dejo la droga o que??
Os parecerá una mierda de comentario, pero es que no se me ocurren ideas, ya si eso cuando escribáis vosotros os daré mas opiniones y sobretodo os haré preguntas, un saludo.

CINEXIM dijo...

Dicen que con La Piel Que Habito hay un nuevo Pedro, yo creo que le nuevo Pedro empezó con este film y es la línea que ha seguido con sus siguientes films-salvo en Volver.

Este film me gusta casi todo: la música de Iglesias, el homenaje a Sara y a Perdición, la cabecera de Gatti y ese guión que es como un rompecabezas. El trabajo de los actores me gusta también mucho salvo en el caso de Fele Martínez, que lo veo muy afectado.

saludos!!!

PD: no recuerdo la frase del personaje de Boira al morir...

GALA dijo...

Bueno, pues una vez vista la película vamos a comentar!

En principio tengo que dar la razón a CINEXIN, estoy totalmente de acuerdo en su afirmación de que el nuevo Pedro comenzó con este film.

Creo que el hilo narrativo tan complejo y el trabajo de unos personajes tan peculiares nos descubre en La Mala Educación, lo que ya se venía intuyendo en sus trabajos anteriores como Todo sobre mi madre o Hable con ella, un Almodovar “narrador cinematográfico” en plena madurez.
En esta película, a pesar de ser muy diferente narrativamente con respecto a trabajos anteriores del manchego, podemos apreciar elementos que definen la “estética almodovariana” tales como el empleo del mobiliario y objetos decorativos de arte pop, propiedad del cineasta, utilizados para decorar las escenas, o el predominio del color rojo, sin olvidar la aparición de un personaje muy recurrente dentro del cine de Almodovar: “la Femme Fatale” en esta ocasión interpretado por Gael García Bernal (de quien me permito decir que está atractivo tanto en el personaje masculino como femenino). Personaje éste que ha sido utilizado en películas anteriores como “Tacones Lejanos” (Miguel Bosé)o en “Todo sobre mi madre” (Tony Cantó).

Podría basar mi comentario en los personajes que para mi gusto están perfectamente ideados o en el hilo narrativo de la cinta trabajado con una gran maestría ya que ésta se desarrolla en tres niveles narrativos donde interactúan los diferentes personajes en las diferentes épocas, estructura muy poco usual yo diría que inexistente hasta ese momento en el cine español; pero sólo me voy a centrar en tres escenas ( a lo sumo 4) que me han resultado especialmente simbólicas y las cuales paso a detallar:

1. CREDITOS: La película empieza y acaba con los títulos de crédito, cosa obvia, pero sin embargo creo que es interesante recalcarlo y que tras estos títulos de crédito de la película propiamente dichos, muy coloridos y con fondo de grafittis y de imágenes religiosas, aparecen otros títulos de crédito también muy coloridos que recuerdan a los del Mujeres al borde de un ataque de nervios y que corresponden a una película firmada por Enrique Goded.

2. CINE DENTRO DEL CINE. (minuto 35:24) tema también muy recurrente en el cine de Almodovar quien nunca escoge las películas al azar.
En este caso los niños van al Cine Olimpo a ver una película de Sara Montiel (Pecado de Amor) que narra la historia de una mujer vestida de forma extravagante que vuelve al convento donde había estado internada cuando era niña. Se podría hacer un paralelismo con la escena de la película rodada por Enrique Goded en la que Zahara, travesti vuelve al internado donde había sido alumno de niño.

3. PARTIDO DE FUTBOL (minuto 30:37). En esta escena del partido de futbol que los niños juegan con los curas es evidente una alusión a la fotografía titulada “Cura parando un gol” del fotógrafo Ramón Masats, llegando Pedro Almodovar incluso a calcar dicha fotografía.
Por último y a modo de anécdota no sé si os habéis fijado en el minuto 34:44 en la escena donde el niño canta al padre manolo que está sentado junto a otros sacerdotes, en el sacerdote que aparece junto al padre Manolo,…no es ni más ni menos que el mismísimo Juan Gatti, ese ilustrador que tanto tiene que ver con el cine de Almodovar y con la estética pop española y de quien hablaremos más adelante en este blog.

José, cuando Boira dice que lo deja se refiere a la heroína.

caotico_jq dijo...

A mí me parece que "La mala educación" es una de las mejores películas de Almodóvar. Qué pena que en España no se la reconozca como es debido, porque tiene un guión como para quitarse el sombrero. En todo caso, no creo que inaugurara el nuevo Almodóvar (ya con "Hable con ella" creo que quedó más que inaugurado, narrativamente hablando).

Enhorabuena por el blog, que promete.

GALA dijo...

Gracias Caotico_jq..me alegra que te guste el blog, aunque aun estamos empezando, se intentará darle actividad en la medida de lo posible.

Espero verte por aquí de vez en cuando.

Un saludo.

Lala dijo...

Hola Gala, gracias por hacerte mi seguidora!! me apunto a tu blog. La verdad es que Almódovar me gustaba mucho en sus comienzos, pero, a partir de esta peli, la mala educación, empezo a no gustarme tanto, le noto como menos fresco con los personajes, están muy bien trabajados pero en las anteriores, como "todo sobre mi madre" que me encanto, me parecía todo más natural. Tengo comentado en mi blog la última "la piel que habito" creo que no te van a gustar mis comentarios, pero bueno, tiene que haber de todo, ¿no? eso es lo bonito de esto.

Besotes

GALA dijo...

Gracias Lala, a mi Todo sobre mi madre es la pelicula que más me gusta de Almodovar.
He leido la crítica a la Piel que Habito de tu blog, no voy a entrar a discutir sobre esa peli...¡ya tendremos ocasion de hacerlo cuando toque! pero como muy bien dices la diversidad de opiniones es necesaria y enriquecedora.
Si a todos nos gustase lo mismo, esto sería un aburrimiento.

un saludo!

Eva dijo...

Hola.
Perdonad el retraso, hemos tenido una semanita un poco complicada...
Bueno, he leído vuestros comentarios, qué bien todo, me gusta mucho el tuyo, Gala... buen trabajo con el Blog.

En primer lugar tengo que decir que la película me ha gustado más de lo que esperaba en principio, había leído diferentes críticas y opiniones y me había hecho una idea que luego no se ha correspondido con lo que he visto en la película.
Para mí La mala educación está entre las películas medianas de Almodóvar, tiene muchas cosas buenas, sobre todo el guión, el juego de niveles, como dice Gala; pero también creo que falla en algunos aspectos.
Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:
Como digo, desde mi punto de vista, el gran acierto de la película está en el juego de niveles, la ficción (ya sea lo que imagina Enrique al leer el guión como lo que luego plasma en su película); la realidad; y el recuerdo (del padre Manolo, al final). Y todo este juego de niveles es un gran acierto porque está muy bien construido, los diferentes niveles no se superponen unos a otros, sino que se ayudan unos a otros en el desarrollo de la acción.
Aunque sí que es verdad, que, en mi opinión, lo mejor de la película está en la segunda parte, a partir de que aparece el personaje del padre Manolo interpretado por Lluis Homar, y con su confesión da sentido compelto al resto de la trama.

Por otra parte me gustan también mucho tanto los títulos de crédito como la música en la película, especialmente en la cabecera. Siempre me fijo mucho en los créditos iniciales, los de Almodóvar suelen ser muy buenos, también lo son los de Hitchcock o los de Nolan, entre otros...

Los actores están bien, sin que tampoco destaque ninguno, quizá Giménez Cacho sea el que más me guste, Gael García Bernal me gusta más cuando hace de Zahara, Homar está bien, sin destacar; y el peor Fele Martínez, en todas las películas de Almodóvar parece que tiene que destacar alguien por la mala actuación, aquí le ha tocado a él.

Luego hay algunas tomas muy buenas en la película. Destaco esa toma en picado, cuando los niños están haciendo gimnasia en el patio, todos colocados, me gusta mucho, es muy expresiva visualmente. Y la toma cenital de Ignacio muerto sobre la máquina de escribir. Almodóvar tienen muchas tomas cenitales relevantes en sus películas, ya destaqué alguna más de Tacones Lejanos.

Eva dijo...

No me cabe todo en un solo comentario, sigo:

Creo que esta película no me ha gustado tanto como otras de Almodóvar porque para mí este es el gran director de mujeres y el gran creador de personajes femeninos. En esta película, salvo Zahara, no hay personajes femeninos relevantes, sólo la madre de los chicos (grande Petra Martínez, me encanta), hecho de menos a esa mujer fuerte, zarandeada por la vida pero en pie, que está en el centro de mis películas favoritas de Almodóvar.
Al final el personaje más importante de la película es Juan, el hermano de Ignacio, que termina siendo el personaje instigador y manipulador, un poco al estilo del Yago de Othelo.

Otro de los puntos negativos que le veo a la película, aunque esto ya a lo mejor es algo personal, es que a pesar de la crítica, (ya desde el título, "La mala educación"), termina siendo bastante benévola con lo que quiere criticar o denunciar. Creo que había suficiente material para meter más los dedos en la llaga de aquella espantosa realidad de los colegios religiosos, tanto de niños como de niñas de la dictadura, y sacar a la luz esa repugnante realidad de abusos de todo tipo que hubo en ellos. Pero como digo, en la película al final no sientes odio por el padre Manolo, termina resultando un personaje empequeñecido y dominado por sus propios sentimientos o deseos, arrastrándose por amor y vencido por el personaje instigador y manipulador de Juan. Ya que aunque es Manolo el que le da la droga a Ignacio, lo hace a instancias de Juan, que es quien lo planea todo y quien instiga a Manolo a ejecutarlo.

Bueno, que me enrollo, en definitiva, es una buena película, pero no la colocaría entre las mejores de Almodóvar, ni siquiera entre las más oscuras, como opina gran parte de la crítica.

GALA dijo...

Madre mia Eva! que pedazo de comentario! No le pongo ni un punto ni una coma a lo que has escrito... y con respecto a lo de la falta de personajes femeninos en la pelicula tienes razon, es la umica pelicula de Almodovar donde la mujer no tiene un papel relevante, es mas, es que no tiene papel... Puede decirse que en La Piel que Habito tampoco es que lo tenga porque Elena Anaya no hace el papel típico de cualquier protagonista de una peli de Almodovar, pero La Piel que Habito es harina de otro costal.... es otra pelicula que podremos comentar más adelante en este blog si os animais claro! que espero que si!

Muchas gracias por participar a todos.... con vuestra participación espero que este blog pueda resultar interesante!

Anónimo dijo...

Soy jose Antonio, me pongo anónimo porque no me he creado la cuenta todavía.
Eva, menos mal que has puesto eso, ahora me siento libre para decir que no me gusto la actuación de García Bernal, ni la de fele mucho menos, un detallista tonto García Mestre muy bien, como siempre, un cabronazo.