Este es el lugar de reunión para todas aquellas personas, que como yo, admiran el trabajo de Pedro Almodovar y disfrutan con el.

Aquí también podremos buscar un hueco para hablar de la historia del cine en todas sus vertientes...sobre todo del cine español.

Bienvenidos!!!




miércoles, 18 de enero de 2012

A MI ME GUSTA PEDRO ALMODOVAR!!!


Soy una gran admiradora del trabajo de Pedro Almodovar, un trabajo que por desgracia, no todo el mundo entiende ni valora.
 
Yo valoro el trabajo de Almodovar por muchas razones, sobre todo por su originalidad e inventiva, a veces también por su provocación, pero sobre todo por su intento por arrojar luz y datos de su personalidad sobre su propia obra.
 
La influencia de Almodovar en su obra es total!. El esribe los guiones de sus películas (exceptuando la peli de Matador, en la cual trabajó conjuntamente a la hora de escribir el guión, creo que ha escrito todos sus guiones), las produce (desde La Ley del Deseo) y las promociona.
 
También me gusta porque a pesar de que mucha gente pueda  pensar que es un autor monotemático, yo pienso que en su obra ha tratado muchos temas y ha puesto en en el candelero muchos sentimientos que hasta ese momento concreto estaban ocultos bajo llave.
 
Es un cineasta que trabaja el melodrama, la comedia, el psico-thriller, la novela policíaca, plasmando en estos estilos temáticas como la homosexualidad, la droga, el sexo, pero tambien rinde un homenaje a la figura del ama de casa, trata la tauromaquia, el amor, la muerte, las relaciones materno-filiales, la donación de organos, el sida, pone en carne viva el dolor del amor sin dejar por ello de jugar con situaciones divertidas.
 
Pero, además, todo esto lo hace un un increible sentido estético, introduciendo colores, elementos de la cultura pop, música española, flamenco, y eligiendo para cada momento a un plantel de actores extraordinariamente geniales!
 
Me gusta como introduce en sus diegesis elementos como el teatro, la literatura o el cine clasico... cosa que enriquece muchisimo sus peliculas ya que  aporta una calidad cultural increible.
 
Y por último, algo que valoro de Almodovar es como trata en sus películas la dicotomía entre lo rural y lo urbano, cosa que ya hicieron algunos cineastas españoles como Nieves Conde con Surcos o  Miguel Picazo con la Tia Tula.
A pesar de que el cine de Almodovar se identifica con Madrid no por ello deja de estar presente lo rural en sus películas, apareciendo aferrado en el sentimiento de muchos de sus personajes, tnato en su dialéctica como en su comportamiento. Esto puede verse perfectamente, por citar algún ejemplo, en Volver o en "Que he hecho yo para merecer esto".
 
Por esto y por otras muchisimas cosas que iré desvelando poco a poco, yo adoro y adoraré siempre la obra del maestro Pedro Almodovar y pienso que es una pena que en España, aún , un sector amplio de la población, no sepa reconocer su gran trabajo, quedándose sólo en la superficialidad de sus peliculas.
 
Creo firmemente que Almodovar esta haciendo con su obra un grato favor al cine español ya que nuestros actores y nuestro cine, gracias a el, estan siendo aclamados fuera de las fronteras de nuestro país... cuando en America se ve una pelicula de Almodovar, no sólo se ve la película, se ven nuestras ciudades, nuestras expresiones, nuestra cultura, nuestros actores, nuestra música... sólo por haber ido abriendo esa puerta, Almodovar se merece todos mis respetos de por vida.